miércoles, 30 de septiembre de 2009

“Tito” Lebed, toda experiencia


Como nos interesa tener la palabra de quienes de una u otra forma son protagonistas dentro del Turismo Promocional Standard, en esta oportunidad entrevistamos a Oscar “Tito” Lebed, preparador del auto que conduce Guillermo Ginter y lidera con comodidad el actual torneo.-
Para quienes no conocen los pergaminos de este hombre nacido en Pedro Luro y que a los cuatro años se radico en Bahía Blanca, debemos mencionar que se inicio como desarrollador de motores en el año 1975 con Alberto “Vasco” Sabaño.-
La reseña de sus logros son, dos subcampeonatos en el midgets con A Sabaño y con Omar Villar; cuatro títulos de la monomarca 128 de nuestra región (2 con Néstor Etman, 1 con Gino Reale, y uno con Enrique “Quique” Abatte) dos subcampeonatos con “Pichino” Cardillo y Guillermo Fabi. En el sur argentino más precisamente en Trelew con una monomarca Fiat 128 similar a la nuestra, logra dos títulos uno con el bahiense Rodrigo Fernández y otro con un piloto de aquella zona más un subtitulo.
Un campeonato en el Spot Prototipos con Diego Fabi y dos subcampeonatos con German Vallejos y Gonzalo Fabi.-

¿Cuándo un preparador recibe un reglamento de una categoría Standard, se encuentra limitado y con más presión para sacar potencia de un motor? Cuando la categoría más estandarizada esta, el preparador que tiene todos los elementos tiene mucha más ventaja sobre el resto, te doy un ejemplo una válvula de competición sabes quien la hace mejor la encargas y listo, con las válvulas standard tenés diez o más flujas todas y te dan distinto seleccionas las mejores y ahí tenes la ventaja. Con el tema de las tapas de cilindros pasa exactamente lo mismo tenés tapas que de fabrica son una mejor que la otra y teniendo un flujometro te permite elegir la mejor.-

En estos momentos tu taller y tu banco de prueba es un poco el consultorio de la categoría ¿Eso te hace sentir bien? Si por supuesto, te imaginas yo me inicio en el promocional con Guillermo Ginter que no tenia pensado hacerlo porque tenia mucho trabajo con la gente del sur de Rió Gallego, Piedra Buena, Comodoro, Trelew y bueno Guille me convenció y a mitad del año pasado le comencé a hacer algunas cositas y el auto mejoro y después me entusiasme, hoy pese a la diferencia que lleva en el campeonato han arrimado porque la gente se ha puesto a trabajar.-

¿Encontras una diferencia en la categoría del año pasado a este en cuanto a competitividad? Si por supuesto que si, fíjate que en los tiempos mejoraron, te voy a nombras dos o tres que recuerdo en estos momentos, el “Vasquito” Elorriaga, D Cardelli, el Renault de Alejandro Ciros, son autos que donde se descuide Guillermo le ganan y más en un circuito trabado como es el de Pigue.-

¿En que trazado el Fiat se encuentra más cómodo? Mira eso más que nada es un tema de chasis, las potencias son muy parecidas entre el renolito y el Fiat, en el banco de pruebas alguno se destaca un poquitito en una parte abajo o arriba, en promedio son casi iguales, la diferencia la hace el chasis.-

¿Vos consideras que el Renault no estaría en desventaja con relación al Fiat en la parte motriz? No para nada, yo siempre le dije a Martín Kinter que cuando apareciera un Renault con el chasis no digamos diez puntos, ocho puntos y un motor ocho puntos al Fiat le va costar ganar, va ha estar a la par o un poco por arriba del Fiat.-

¿Te traen un motor concluida una carrera, en el banco cuanta más potencia le podes sacar y en que puntos se trabaja? Bueno yo tuve la experiencia de un motor (el de W Gilardi) que no rindió para nada en la primer fecha de Pigue, sin desarmarlo sin tocarle absolutamente nada es decir sin sacar la tapa de cilindros o el carter, solo se toco la parte externa, distribuidor, puesta a punto de la leva, carburación, etc. se coloco en el banco y sacándole todo el rendimiento por afuera, en la carrera siguiente hizo el mejor tiempo en tanque llenos; eso fue lo que más me sorprendió de un motor Fiat de esta categoría, trabajando finito es de única manera que aparece la potencia. Es sorprendente ver las curvas que hacen un cambio de distribuidor o carburador.-

¿En cuantos caballos anda un motor del TPS? Orillan los 70/72 caballos aproximadamente.-

¿Este seria el tope o se podría sacar algo más? Yo estimo que consiguiendo elementos para probar se podría estar sacando algún caballito más, pero no mucho más; ahí empiezan a jugar los escapes, múltiple de admisión, carburador tener un buen distribuidor, una buena puesta a punto de la leva, conseguir un caballito más en esta categoría es importantísimo.-

¿Sos de aconsejar la los pilotos que le preparas motores? Si, continuamente porque por experiencia si bien no soy chasista se los valores de comba y alineación y por experiencia prefiero tener un chasis diez punto y un motor seis puntos y no al revés, teniendo potencia en el motor y no teniendo un buen chasis se hacen muchas más macanas.-

¿Cómo ves la categoría? Sabes que la esta viendo todo el mundo que es una categoría que esta en alza, yo les aconseje desde mi posición y de ni experiencia, que tengan una buena técnica que es lo único que la va a llevar adelante y que la gente se sienta tranquila de hacer un auto, que todo va a estar bien, los que están en la punta se encuentran en reglamento.-

¿A tu criterio y con tu experiencia que le tocarías a la categoría en la parte reglamentaria? En la parte reglamentaria lo que les aconsejaría es aclarar las cosas para que no haya dudas, sobretodo para el técnico, porque si el técnico entra en dudas después vienen los problemas. Con relación al reglamento del 2008 se mejoro pero todavía falta, pasa todo por el reglamento, la continuidad y el resultado de la categoría.-

La categoría en este momento me encanta, e visto que ahí mucho compañerismo, Martín la lleva muy bien y la Federación se esta preocupando mucho por la categoría y este momento es la que más autos tiene y ahí que respetarla.-
Daniel Arrué
Prensa TPS

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